Destacamento miliciano Jose

Destacamento2

Por primera vez, un ex combatiente de la Resistencia antidictatorial y del MIR histórico registra en un libro su experiencia de comienzos de la década de los 80, que incluye el inicio de la lucha armada en Chile, la llamada “Operación Retorno” y su entrenamiento en Cuba, y la reivindicación de cerca de 150 acciones de propaganda armada y contra efectivos de la represión, entre otros aspectos. El primer apagón nacional realizado en Chile, y dos triples asaltos bancarios figuran en el relato, dedicado a su pareja, Arcadia Flores, la miliciana y ex estudiante de periodismo asesinada en agosto de 1981 por la dictadura. Detenido ese mismo día, Rodríguez Morales incluye en su obra testimonial el texto de su defensa política, hecha ante el Consejo de Guerra que lo condenó entonces a cadena perpetua. Rodríguez pasó en total 13 años en prisión.

La obra, ajena al panfleto y al exceso de protagonismo, rescata la lucha del colectivo en esos años, y está escrita en un estilo que incluye elementos de humor negro respecto de la vida en la cárcel, el exilio y la lucha en un país en que el miedo era aún predominante. Asimismo  entrega nuevos elementos sobre el accionar de la CNI, ya que el autor revela su envenamiento en la cárcel por la toxina bulímica, su milagrosa sobrevida a ese atentado, gracias a sus poderosos nexos con la Resistencia en Chile  y en Francia. Ello deja al descubierto el cordón que une ese episodio con el proceso que lleva la justicia por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei. Todo ello confiere a este relato histórico  una palpitante actualidad, iluminando aspectos del pasado reciente desconocidos para la sociedad chilena y omitidos por  la historia oficial.

Para Leer el libro pinchar la imagen>>

comentarios
  1. pepe burgos dice:

    El Ronco es un gran compañero a que a diferencia de muchos de su generación que traicionaron, el se mantiene digno, consecuente. El Ronco esta a la altura de Mauricio Hernandez, Cmte Ramiro. Con estos viejos y su ejemplo, hasta la victoria.

  2. ricardo bustos dice:

    Guillermo no sólo es todo lo que aquí se dice, sino también un escritor de nivel mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s